EL PRINCIPIO Y EL FIN
PARTE 5
26 DE ABRIL DE 2019

 

Apocalipsis 1:8, "Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin", dice el Señor, "quién es y quién fue y quién ha de venir, el Todopoderoso."

Isaías 46:9, Recuerda las cosas antiguas de antaño, porque yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay nadie como Yo, 10 Declarando el fin desde el principio, Y desde la antigüedad cosas que aún no se han hecho, Diciendo: "Mi consejo se mantendrá, Y haré todo lo que pueda."

1). En nuestro último estudio, cubrimos la primera mitad de la Tribulación.  El comienzo de la Tribulación se ve con el surgimiento del Anticristo, señalado en la profecía de las 70 semanas de Daniel, y la creación de un pacto con el pueblo Judío; y también se puede ver el comienzo cuando Cristo abre el primer sello en el rollo de siete sellos en Apocalipsis 6:1, revelando al Anticristo como el jinete sobre un caballo blanco que sostiene un arco pero sin flechas, venciendo con sus halagos y engaños.

a). El Anticristo parece tener todas las respuestas para la paz mundial, particularmente en el Medio Oriente. Su reino será extremadamente poderoso y terrible, y gobernará sobre todas las naciones Gentiles como un reino de un solo mundo. Babilonia es reconstruida, y es el lugar donde el Anticristo pone su trono. El Templo también se reconstruye en Jerusalén y los Judíos restauran el sacerdocio mosaico y los sacrificios en el nuevo Templo. Dios envía dos testigos, Moisés y Elías, quienes a su vez ministran la Palabra del reino y convierten a 144,000 Judíos. Estos eventos tendrán lugar los primeros tres años y medio de la Tribulación.

2). Pero después de tres años y medio, en "la mitad de la semana", el Anticristo rompe su pacto con el pueblo Judío, y las cosas comienzan a cambiar rápidamente.

Daniel 9:27, Entonces confirmará un pacto con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y la ofrenda.

a). En medio de la Tribulación, Cristo abre el segundo sello en el rollo de siete sellos, y ahora vemos al jinete en un caballo rojo ---

Apocalipsis 6:3, Cuando abrió el segundo sello, escuché a la segunda criatura viviente que decía: "Vengan y vean". 4 Otro caballo, rojo ardiente, salió. Y se le concedió al que se sentó en él para que sacara la paz de la tierra, y que las personas se mataran unas a otras, y se le dio una gran espada.

b). Este es el comienzo de la "Gran Tribulación", en la que el "hombre del caballo rojo" revelará su verdadera identidad a todo el mundo. Este hombre (el Anticristo) tratará de aniquilar al pueblo Judío, junto con destruir Jerusalén, dañar el templo y dividir la tierra santa. Y contará con el apoyo de las naciones Gentiles que lo rodean, quienes estarán bajo su dominio y control. El Anticristo romperá el pacto al poner "un final al sacrificio y la ofrenda". Entrará en el Templo, dañará todas las cosas en él y cometerá una abominación desoladora contra el Dios vivo (Daniel 9:26, 27; 11: 11, 31; 12:11). Se sentará en el templo de Dios, mostrándose que él es Dios” (2 Tesalonicenses 2:4). Y erigirá una estatua de la bestia (de sí mismo) en el templo para que todos la adoren. Inmediatamente después de que esto ocurra, se les dice a los Judíos en Judea que corran por sus vidas, que huyan a las montañas donde Dios ha preparado un refugio seguro para ellos.

Mateo 24:15, "Por lo tanto, cuando vea la 'abominación desoladora', mencionada por el profeta Daniel, de pie en el lugar santo '' (el que lea, hágalo entender), 16 deje que los que están en Judea huyan a la montañas. 17 Que el que está en la azotea no baje para sacar nada de su casa. 18 Y el que esté en el campo, no vuelva a buscar su ropa. 19 Pero ¡ay de los que están embarazadas y de los que están amamantando bebés en esos días! 20 Y ora para que tu vuelo no sea en invierno ni en sábado. 21 Porque entonces habrá una gran tribulación, como la que no ha habido desde el principio del mundo hasta este momento, no, ni nunca lo habrá. 22 Y si no se acortaran esos días, ninguna carne se salvaría; pero por el bien de los elegidos, esos días se acortarán. "

c). Los Judíos que no escapan a un lugar especialmente preparado en las montañas o el desierto serán asesinados, vendidos como esclavos o "llevados cautivos a todas las naciones" (Lucas 21:24a). Y la nación de Israel en su tierra dejará de existir una vez más --- "Y Jerusalén será pisoteada por los Gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los Gentiles" (Lucas 21:24b)

d). El Anticristo continuará con toda su fuerza con sus formas destructivas contra el pueblo Judío, y el mundo colapsará rápidamente en odio, violencia, muerte y ruinas. Esto abre el tercer sello, el jinete ahora en un caballo negro:

Apocalipsis 6:5, “Cuando abrió el tercer sello, escuché a la tercera criatura viviente decir:“ Vengan y vean.”  Así que miré, y he aquí, un caballo negro, y el que estaba sentado en él tenía un par de escamas. Su mano. 6 Y oí una voz en medio de las cuatro criaturas vivientes que decía: "Un litro de trigo para un denario, y tres cuartos de cebada para un denario, y no dañen el aceite y el vino."

e). Después de mucha guerra y matanzas, las secuelas son "hambrunas" en todo el mundo, representadas por el caballo negro. El jinete se ve con un par de escalas en la mano, mostrando su control sobre el valor del dinero. Él controla el precio por una cantidad específica de comida y, durante este tiempo, le costará el salario de un día por una cantidad mínima. La lucha por la supervivencia será evidente, ya que la calidad de vida se reducirá a las necesidades más simples. La expresión "no dañar el aceite y el vino" se refiere a los ricos, aquellos que pueden gastar mucho más que el salario de un día por la comida. Podrán comprarle al que controla la comida y, por lo tanto, le dan más poder. El Anticristo toma el control del dinero, la comida y la gente como “él causa que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, reciban una marca en su mano derecha o en sus frentes, y que nadie pueda compre o venda, excepto uno que tenga la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. ” (Apocalipsis 13:16, 17)

f). Siguiendo estos horribles acontecimientos, ¿qué será de la humanidad? ¿Quién podrá pararse? Esto se ve con el cuarto sello cuando el Anticristo cabalga sobre un caballo pálido.

Apocalipsis 6:7, Cuando abrió el cuarto sello, escuché la voz de la cuarta criatura viviente que decía: "Vengan y vean". 8 Entonces miré, y he aquí un caballo pálido. Y el nombre de quien se sentó en ella fue la Muerte, y Hades lo siguió. Y les fue dado poder sobre una cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con muerte y por las bestias de la tierra.

g). Este cuarto juicio es la consecuencia inevitable de los tres primeros. Debido a la espada, el hambre y la pestilencia, una cuarta parte de la población de la tierra morirá durante este tiempo. Por lo tanto, es apropiado que al jinete sobre el caballo pálido se le dé el nombre de "Muerte" con "Hades" para reclamar a los que han muerto. La muerte y la peste abarcarán a todas las naciones con un total de más de mil millones de personas, y los que permanezcan vivos no podrán soportarlo.

h). Estos cuatro sellos reflejan las acciones del Anticristo a lo largo de toda la Tribulación, el primer sello refleja la primera mitad de la Tribulación y el segundo hasta el cuarto sello refleja la última mitad de la Tribulación, la Gran Tribulación. Ahora hay otros dos eventos que ocurren al comienzo de la Gran Tribulación:

I). El ministerio de los 144,000 evangélicos Judíos que fueron convertidos por los dos testigos durante la primera mitad de la Tribulación; y

II). Satanás y sus ángeles serán arrojados del cielo a la tierra.

3). El capítulo siete de Apocalipsis comienza con el sellamiento de los 144,000 Judíos (12,000 de cada una de las doce tribus de Israel) que serán testigos de Dios para las naciones. (Isaías 43:1-21; 61:6) La evidencia final de la última mitad de la Tribulación será la proclamación mundial del evangelio del reino por estos 144,000 testigos Judíos.

Mateo 24:14, Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo como un testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

a). Dios ordena a los ángeles que sellen a estos 144,000 Judíos en sus frentes para que ningún daño pueda llegar a ellos.

Apocalipsis 7: 3a, “No dañen la tierra, el mar o los árboles hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes. 4 Y oí el número de los que estaban sellados. Ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de los hijos de Israel fueron sellados” (rf, Apocalipsis 9:4)

b). Los 144,000 evangélicos Judíos recibirán la marca de Dios en sus frentes y llevarán el mensaje del reino durante un período de tres años y medio a todas las naciones, y convertirán a muchos en todo el mundo. Estos 144,000 Judíos serán los "primeros frutos" (de toda la nación) para Dios y para el Cordero porque harán lo que Dios llamó a la nación de Israel para que existiera. No tienen engaño ni falta con respecto a su testimonio de Cristo y serán testigos de Dios para las naciones (Isaías 43:1, 9-12).

c). En Apocalipsis 12:2, se hace referencia a Israel como si estuviera embarazada; Ella gritó de parto y de dolor al dar nacimiento. De acuerdo con el plazo en el que se refiere esto, que es el comienzo de la Gran Tribulación, podemos ver que el Niño masculino aquí, usado como metáfora, tiene que ser un "Niño" o "Grupo" recién formado que es el más importante. Amenazar a Satanás. Este "Niño" recién nacido o recién formado debe provenir de la "Mujer", el linaje de Israel y, por lo tanto, de Cristo. Es evidente que, en ese momento, el "Niño" masculino del que se habla aquí son los 144,000 Judíos, aquellos sellados por Dios (Miqueas 5:3, 4). Este "Hijo" masculino, que debe gobernar a todas las naciones con una vara de hierro y que será atrapado por Dios y su trono (Apocalipsis 12:5), se refiere a los 144,000 Judíos que serán elegidos para gobernar en la tierra durante el Era Mesiánica.

d). Un gran dragón rojo ardiente que tiene siete cabezas y diez cuernos, y siete diademas en sus cabezas (Apocalipsis 12:3a) tratará de destruir a la mujer, Israel. El "dragón" al que se hace referencia aquí y en todo el Libro de la Revelación es Satanás, que tiene siete diademas (coronas gobernantes; una con el cetro). Su cola dibujó un tercio de las estrellas del cielo y las arrojó a la tierra (Apocalipsis 12:4). Esta frase se refiere a Satanás y a un tercio de sus ángeles que son arrojados del cielo a la tierra, mientras trata de devorar a la mujer, Israel, con gran ira, porque sabe que tiene poco tiempo (Apocalipsis 12:12c). El dragón, Satanás, está listo para devorar al Niño de Israel tan pronto como nació (Apocalipsis 12:4), pero el Niño es arrebatado al cielo. Entonces, se le dice a Israel que corra por su vida y se le da un refugio seguro en el desierto durante los últimos tres años y medio.

Apocalipsis 12:4, Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba lista para dar a luz, para devorar a su Hijo tan pronto como nació. 5 Ella dio a luz a un niño varón que debía gobernar a todas las naciones con una vara de hierro. Y su hijo fue arrebatado a Dios y su trono. Entonces la mujer [Israel] huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que la alimenten allí mil doscientos sesenta días [tres años y medio]. (rf, Isaías 66:7-13)

e). El Niño varón, los 144,000 Judíos, ahora se ve en la presencia de Cristo en el Monte Sión en el cielo al comienzo de la Gran Tribulación:

Apocalipsis 14:1, Entonces miré, y he aquí un Cordero de pie en el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, con el nombre de su Padre escrito en sus frentes. 2 Y oí una voz del cielo, como la voz de muchas aguas, y como la voz de un trueno fuerte. Y oí el sonido del arpista tocando sus arpas. 3 Cantaron como si fuera una nueva canción ante el trono, ante las cuatro criaturas vivientes y los ancianos; y nadie pudo aprender esa canción, excepto los ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de la tierra. 4 Estos son los que no fueron contaminados con mujeres, porque son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero dondequiera que Él vaya. Estos fueron redimidos de entre los hombres, siendo primicias para Dios y para el Cordero. 5 Y en su boca no se halló engaño, porque no tienen falta delante del trono de Dios.

f). La remoción de los 144,000 Judíos de la tierra tiene el propósito de ser removidos del dominio de Satanás y del Anticristo, para ser enseñados por Cristo por un corto tiempo en el cielo como ministros del evangelio del reino. Serán enviados de regreso a la tierra para proclamar el evangelio a las naciones de todo el mundo durante los últimos tres años y medio. Son consideradas "primicias" para Dios y para el Cordero, es decir, están clasificadas como las primeras frutas de la nación, las primeras en producir el fruto del mensaje del reino a toda la tierra ---

Apocalipsis 14: 4b, Estos fueron redimidos de entre los hombres, siendo primicias para Dios y para el Cordero.

g). Por increíble que parezca que los 144,000 Judíos serán capaces de ministrar en circunstancias tan extremas, Dios lo hará posible, ya que estarán bajo su protección. Muchos alcanzados con el mensaje de los 144,000 Judíos serán asesinados por su fe, y muchos otros serán liberados de la Tribulación.

4). Y en Apocalipsis, capítulo trece, recibimos comentarios adicionales sobre la identidad de estas terribles potencias mundiales: "la bestia del mar" y "la bestia de la tierra". El "mar" se usa generalmente en las Escrituras para referirse al gentil Las naciones y la “tierra o tierra” se usan para referirse a la nación de Israel. Por lo tanto, la bestia que surge del "mar" será un gentil de una tierra gentil. Y la segunda bestia que surge de la "tierra", específicamente de la nación de Israel, sin duda será un Judío de la tierra de Israel.

a). Se revela que la bestia del mar es un líder político que, mediante el engaño, logrará el dominio mundial. Él es conocido como el Anticristo, y es la segunda bestia de la impía trinidad de Satanás.

b). La bestia de la tierra se revela como un falso líder espiritual, que tendrá poder de Satanás para realizar poderes y señales sobrenaturales. Dirigirá su atención a la bestia del mar, el Anticristo, haciendo que los que moran en la tierra lo adoren. Él será un Judío, haciendo que tanto Judíos como Gentiles adoren la imagen de la bestia o sean asesinados. Se le conoce como el Falso Profeta, y es la segunda bestia de la impía trinidad de Satanás.

c). La bestia del mar, el Anticristo, es a quien Satanás y el Falso Profeta dirigen su atención. Es este hombre que Satanás le dará el control del poder mundial gentil al extender "su poder, su trono y su gran autoridad" (Apocalipsis 13:2). Los tres (Satanás, el Anticristo y el Falso Profeta) formarán la impía trinidad. Satanás imitará a Dios, formando su trinidad como una falsificación de la Santísima Trinidad. La primera bestia, el Anticristo, será el hijo de Satanás; y la segunda bestia, el Falso Profeta será una falsificación para el Espíritu Santo. A medida que el Espíritu presta toda la atención a Jesucristo, el Falso Profeta prestará toda la atención al Anticristo. El Falso Profeta realizará milagros y señales para llamar la atención y adorar al Anticristo.

Apocalipsis 13:13, Él realiza grandes señales, por lo que incluso hace que el fuego descienda del cielo sobre la tierra a los ojos de los hombres.

d). El Anticristo y su reino se ven tan estrechamente paralelos a Satanás que se representa al dragón mismo con las siete cabezas y los diez cuernos coronados en Apocalipsis 12:3. En Apocalipsis 13:1, se ve al Anticristo con siete cabezas y diez cuernos ---

Apocalipsis 13:1, Entonces me paré en la arena del mar. Y vi una bestia saliendo del mar, con siete cabezas y diez cuernos, y en sus cuernos diez coronas, y en sus cabezas un nombre blasfemo. 2 ... El dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad. 3 y vi una de sus cabezas como si hubiera sido herida de muerte, y su herida mortal fue sanada. Y todo el mundo se maravilló y siguió a la bestia.

e). El Anticristo será considerado como el séptimo jefe que manda una federación de naciones de diez reinos (Salmo 83:5). Se hace referencia a la federación de los diez reinos mediante el uso de "diez cuernos", que también se refiere a "diez reyes", en Daniel 7:7. Este séptimo jefe o séptimo gobernante (Anticristo) en Apocalipsis 13:2, 3 será asesinado y luego será resucitado de entre los muertos después de que él llegue al poder. En el capítulo diecisiete de Apocalipsis, se le ve saliendo del pozo sin fondo (abismo). Entonces, una vez que el Anticristo ha sido resucitado, se le ve como una octava bestia, aunque todavía está conectado como la séptima bestia. Cuando esto ocurra, los habitantes de la tierra que presencian este evento se maravillarán al decir: "¿Quién es como la bestia? ¿Quién puede hacer guerra contra él? ” (Apocalipsis 13:4)

f). Daniel 11:36 describe su carácter de esta manera: Entonces el rey hará lo que quiera: se exaltará y se exaltará a sí mismo por encima de todo dios, hablará blasfemias contra el Dios de los dioses y prosperará hasta que la ira haya logrado porque lo que se ha determinado se hará.

g). Podemos ver la similitud aquí entre el carácter del Anticristo y el de Satanás; y esto debe esperarse, ya que el Anticristo será la "semilla" de Satanás, su hijo literal. Ambos se exaltan a sí mismos para ser más altos que Dios el Padre. El Anticristo se reconocerá a sí mismo como Dios y hará que todos lo adoren o lo maten. Los que lo adoran, ya sea Judíos o Gentiles, estarán causando su propia destrucción, como se señala en Apocalipsis 14: 9-11 ---

Luego un tercer ángel los siguió, diciendo en voz alta: "Si alguno adora a la bestia y su imagen, y recibe su marca en su frente o en su mano, él también beberá el vino de la ira de Dios, que Se vierte con toda su fuerza en la copa de Su indignación. Será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero. Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. y no tienen descanso ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y su imagen, y el que recibe la marca de su nombre ".

h). El Falso Profeta se presenta en Apocalipsis 13:11 con dos cuernos como un cordero y habló como un dragón. El cordero con dos cuernos es el emblema del culto Judío y la autoridad religiosa; por lo tanto, es evidente que el Falso Profeta será un Judío y un falso líder espiritual. Su mensaje y autoridad provendrán del diablo, lo que indica que su discurso está lleno de mensajes falsos y engañosos que retratan a un hombre santo exteriormente, pero que en el interior estará lleno de maldad. Después de que el Anticristo es asesinado y luego Dios permite que se levante del Foso Sin Fondo, el Falso Profeta tendrá a los que moran en la tierra para hacer una imagen de la primera bestia para la adoración de ídolos. Al Falso Profeta se le otorgará poder para dar vida a la imagen de la bestia, de modo que la imagen pueda hablar y hacer que aquellos en la tierra la adoren o sean asesinados por ella.

i). La imagen y el Falso Profeta también causarán que todos reciban una marca de la bestia, que consistirá en su nombre o su número. El nombre o el número de la bestia se colocará en la mano derecha o en la frente. Nuevamente, Satanás imita a Dios y usa los mismos medios para tratar de colocar la propiedad y la autoridad sobre el hombre, pero las razones de Satanás están hechas para el mal y para destruir al hombre. La marca es una falsa falsificación del sello en la frente de los siervos de Dios. Sin esta marca, nadie podrá comprar o vender. El nombre de la bestia no se proporciona, sin embargo, el número de su nombre se da como "el número de un hombre: su número es 666" (Apocalipsis 13:18d). Con toda esta información provista por el Anticristo y el Falso Profeta, sería muy fácil Identificarlos cuando salen a la superficie. Y se acerca el momento en que surgirán y vendrán sobre el mundo entero con la destrucción en su corazón.

5). El capítulo 17 de Apocalipsis presenta una imagen detallada de por qué Dios permitirá que Israel experimente tal persecución y desolación. Todo lo que se ve en los capítulos 17-19 de Apocalipsis pertenece a la bestia (Anticristo), a su reino ya la mujer ramera (Israel) involucrada en este reino ---

Apocalipsis 17:1, Y uno de los siete ángeles que tenían los siete tazones vino y habló conmigo, diciéndome: "Ven, te mostraré el juicio de la gran ramera que se sienta en muchas aguas, 2 con quien los reyes La tierra se comprometió a fornicar, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su fornicación. 3 Y me llevó en el Espíritu al desierto. Y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4 La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro y piedras preciosas y perlas, teniendo en su mano una copa de oro llena de abominaciones y la inmundicia de su fornicación. 5 Y en su frente estaba escrito un nombre:

MISTERIO, BABILONIA GRANDE, MADRE DE HARLOTS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

6 Vi a la mujer, borracha con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús. Y cuando la vi, me maravillé con gran asombro.

a). Tanto la "bestia" como la "mujer" se usan aquí como metáforas. Entendemos de los capítulos anteriores en Apocalipsis que la "bestia" es el Anticristo y que la "mujer" se usa para referirse a Israel. Juan fue "llevado en el Espíritu al desierto" para que se le mostrara lo que sucederá entre el Anticristo e Israel durante la Tribulación en la tierra. La mujer, Israel, fue vista sentada sobre una bestia escarlata (en el Anticristo) con siete cabezas y diez cuernos. No solo el Anticristo estaba cubierto de escarlata, sino que la mujer también estaba vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro, piedras preciosas y perlas. La mujer está vestida como una reina, una de la realeza y la riqueza. Y ella estaba llena de abominaciones y pecado, cometiendo adulterio contra el Señor. Ella es representada como una ramera que reside en el reino mundial de la bestia. Entonces, el asunto presenta más detalles sobre la mujer, Israel y la bestia, el Anticristo. Se utiliza la palabra "misterio", que generalmente se refiere a algo que se dio a conocer en el Antiguo Testamento pero que no se reveló completamente, que se mantiene oculto. Sin embargo, la revelación de este "misterio" se revela en el Nuevo Testamento, aquí en el capítulo diecisiete de Apocalipsis.

b). En referencia a "la gran ramera", tenemos numerosas Escrituras que identifican a la mujer ramera como la nación de Israel. En el Antiguo Testamento, Dios colocó muchos juicios sobre Israel debido a la continua desobediencia del pueblo Judío durante siglos. Dios les quitó su tierra y los expulsó entre las naciones Gentiles. Y una de las principales razones para el castigo de Israel fue la prostitución, ya que Israel, que es la esposa de Dios, estaba cometiendo adulterio con las naciones Gentiles circundantes (Jeremías 3:1, 14, 20). Dios prohibió a Israel tener relaciones nacionales con las naciones Gentiles circundantes, pero Israel continuamente desobedeció al Señor con sus relaciones ilícitas, formando una unión con aquellas naciones que no creían en Dios, sino que adoraban a los ídolos y cometían todo tipo de maldad. Las siguientes Escrituras en el Antiguo Testamento hacen referencia a la prostitución de Israel e identifican claramente a Israel como la mujer ramera.

Ezequiel 16:15, Pero confiaste en tu propia belleza, jugaste a la ramera debido a tu fama, y ​​derramaste tu prostitución en todos los que pasaban por allí que la tendrían ... 32 Eres una esposa adúltera, que toma extraños en lugar de ella marido.

Ezequiel 23:30, Te haré estas cosas porque fuiste como una ramera después de los Gentiles, porque te has contaminado con sus ídolos.

Isaías 1:21, ¡Cómo la ciudad fiel se ha convertido en una ramera!

c). La revelación de este "misterio" en el capítulo diecisiete de Apocalipsis tiene que ver con que la prostitución de Israel llegue a su punto máximo y esta es la razón por la que Dios los retirará de su tierra y los dispersará entre las naciones Gentiles. Esta es la razón por la que Dios les impondrá un juicio severo, para poner fin a sus prostituciones y con el propósito de limpiarlos con miras a una herencia. Israel mantendrá el cetro en la tierra sobre las naciones Gentiles durante el Milenio, pero primero deben llegar a un lugar de arrepentimiento; deben ser juzgados, limpiados y restaurados. Han sido culpables de continuar la desobediencia contra Dios, de prostituirse con otras naciones, de cometer actos de idolatría y de derramar la sangre de sus propios profetas.

Lucas 13:34, ¡Oh Jerusalén, Jerusalén, el que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados!

Apocalipsis 17: 6, Vi a la mujer [Israel] borracha con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús.

d). La desobediencia de Israel se debe principalmente a su participación con las naciones vecinas. (Las naciones Gentiles de hoy gobiernan bajo Satanás y sus ángeles. Pero Israel, por no ser considerado entre las naciones, ocupa una posición separada de esta regla, como una nación bajo Dios.) Porque Israel ya no estará en su tierra, habiendo dejado su herencia espiritual y diseminada entre las naciones, estará entrelazada con el materialismo y la riqueza del mundo. Los reyes de la tierra habrán cometido adulterio con Israel (por relaciones nacionales prohibidas), habiéndose embriagado con el vino de su fornicación.

e). Esto colocará a los reyes de la tierra en una posición de riqueza debido a la condición de Israel y, al igual que Israel, también se volverá rico en el mundo, pero separado de las bendiciones espirituales de Dios. Esta es la razón por la que Dios permitirá que las naciones Gentiles bajo el gobierno del Anticristo y Satanás produzcan la forma más horrible de persecución contra el pueblo Judío. Esto se revela en Apocalipsis 17:16,

Y los diez cuernos [federación de los diez reinos] que viste en la bestia, odiarán a la ramera, la dejarán desolada y desnuda, comerán su carne y la quemarán con fuego. 17 Porque Dios lo ha puesto en sus corazones para cumplir Su propósito, para ser de una sola mente, y para dar su reino a la bestia, hasta que las palabras de Dios se cumplan.

f). La federación de diez bestias de la bestia odiará a Israel e intentará aniquilarla por completo, sin darse cuenta de que su poder y riqueza se debían a Israel. Son ricos porque estarán sosteniendo el cetro en ese momento sobre Israel y debido a sus relaciones con la nación de Israel. Al intentar destruir a Israel, también se destruirán a sí mismos, ya que esto provocará la ira y la venganza de Dios sobre ellos. Dios tomará el cetro de ellos, tomará sus posesiones y riquezas y las destruirá.

6). Y la presidencia es el foco del capítulo dieciocho de Apocalipsis. Ya que Israel jugará a la ramera con la Bestia y las naciones Gentiles y se hará rica, compartiendo sus pecados e idolatría, se la considera "Babilonia la Grande."  Este es el "misterio."

a). Vemos su caída y la de sus amantes en Apocalipsis 18:2a,

Babilonia la grande ha caído, ha caído y se ha convertido en la morada de los demonios, una prisión para cada "espíritu inmundo". 3 Porque todas las naciones han bebido del vino de la ira de su fornicación, los reyes de la tierra han cometió fornicación con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido a través de la abundancia de su lujo ... 7 En la medida en que se glorificó a sí misma y vivió lujosamente, en la misma medida le causó tormento y pena; porque ella dice en su corazón: "Me siento como reina, no soy viuda y no veré la tristeza". 8 Por lo tanto, sus plagas vendrán en un día: muerte, luto y hambruna. Y será completamente quemada con fuego, porque fuerte es el Señor Dios que la juzga.

7). El segundo al quinto sello en Apocalipsis revela todos estos eventos que pertenecen a la última mitad de la Tribulación. Y las cinco trompetas y los cinco tazones son los juicios vertidos sobre la tierra durante este tiempo. Los juicios de trompeta y tazón son paralelos entre sí; los juicios de los tazones simplemente proporcionan detalles adicionales a los de los juicios anteriores de las trompetas. Ahora vamos a cubrir las cinco trompetas y los cinco juicios de tazón derramados sobre la tierra contra las naciones Gentiles (para derribar sus reinos), y (para efectuar el arrepentimiento) por parte de Israel.

8). La Primera Trompeta presenta granizo y fuego ... mezclados con sangre, y fueron arrojados a la tierra. Y una tercera parte de los árboles se quemaron, y toda la hierba verde se quemó (Apocalipsis 8:7). Un paralelo a la Primera Trompeta, que proporciona comentarios adicionales, es ---

El Primer Tazón se derramó sobre la tierra, y un dolor asqueroso y doloroso cayó sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y los que adoraban su imagen (Apocalipsis 16:2).

a). El granizo, el fuego, la sangre y las afligidas llagas lanzadas a la tierra desde el cielo se refieren al juicio de "los hombres que tenían la marca de la bestia y los que adoraban su imagen". El granizo y el fuego se mezclaron con la sangre en un tercio de los árboles y toda la hierba verde que causa que se queme es una referencia a un juicio severo a los que están en el poder bajo el Anticristo ["árboles" en las Escrituras significa "poderes nacionales", como se ve en Lucas 21:29] y a comerciantes ricos en todo el mundo [ "Hierba" en las Escrituras significa "toda carne", como se ve en 1 Pedro 1:24; “Hierba verde” significa aquellos que son ricos o prósperos].

b). La imagen representada aquí es el colapso de un tercio de los poderes nacionales y todos los comerciantes ricos que estaban bajo el dominio del Anticristo. El juicio de Dios sobre ellos será derribar sus reinos y reducirlos a nada; Una completa desolación del reino de los hombres. Esto resultará en un dolor asqueroso y repugnante en los corazones de los hombres. Estarán en profunda desesperación al ver su reino y sus riquezas colapsando a su alrededor.

 

9). La Segunda Trompeta sonó: "Algo así como" una gran montaña ardiendo con fuego fue arrojada al mar, y un tercio del mar se convirtió en sangre. Y un tercio de las criaturas vivientes en el mar murieron, y un tercio de las naves fueron destruidas (Apocalipsis 8:8).

Se vertió el Segundo Tazón: en el mar, y se convirtió en sangre "como de un hombre muerto", y todas las criaturas vivientes en el mar murieron (Apocalipsis 16:3).

a). Una montaña en las Escrituras usualmente se refiere a un "reino" (Isaías 2:3; Apocalipsis 21:10). Fuego significa "juicio" y el mar, como se menciona aquí, se usa para referirse a "naciones Gentiles". Esta montaña se conoce como una "gran montaña", por lo tanto podemos concluir que se está hablando del reino del Anticristo. Quemar con fuego tendría que ver con el juicio de Dios sobre este reino. Y arrojado al mar se referiría al juicio del reino del Anticristo que se arrojó a las naciones Gentiles. En otras palabras, este versículo podría traducirse para decir esto: el reino del Anticristo que arde con el juicio de Dios fue arrojado a las naciones Gentiles.

b). El resultado del reino del Anticristo ardiendo con el juicio de Dios y arrojado a las naciones Gentiles se ve con un tercio de las naciones Gentiles (reinos, gobiernos) muertos, y una tercera parte de los barcos (barcos utilizados para transportar mercancías desde un lugar a otro: comercio y comercio) destruido. Todas estas cosas tienen que ver con los gobiernos de la tierra, para incluir su comercio y comercio.

c). El segundo tazón se representa de la misma manera. El segundo cuenco fue derramado en el mar (naciones Gentiles). Las naciones Gentiles se convirtieron en sangre como de un hombre muerto; y toda criatura viviente en el mar murió. En este juicio, en lugar de un tercio del gobierno, el comercio y el comercio muertos, todo está muerto, por lo que este asunto se completa.

10). La Tercera Trompeta se ocupa de los ríos y fuentes de agua. Y una gran estrella cayó del cielo, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre un tercio de los ríos y sobre las fuentes de agua. El nombre de la estrella es Wormwood. Un tercio de las aguas se convirtió en ajenjo, y muchos hombres murieron a causa del agua, porque se hizo amarga (Apocalipsis 8: 10a, 11).

El Tercer Tazón también trata con los ríos y las fuentes de agua: luego el tercer ángel derramó su fuente sobre los ríos y las fuentes de agua, y se convirtieron en sangre. Y oí al ángel de las aguas decir: Eres justo, Señor, el que eres y quién fuiste y quién debe ser, porque has juzgado estas cosas. Porque han derramado la sangre de los santos y los profetas, y tú les has dado sangre para que beban. Porque es su merecido. (Apocalipsis 16:4-6)

a). En Apocalipsis 8:10, la "gran estrella" denota a un ángel poderoso al que se le dio el poder de emitir un juicio, según la frase "que arde como una antorcha", y muchos murieron. Las "aguas" se usan en las Escrituras para indicar "pueblos, multitudes, naciones y lenguas" (Apocalipsis 17:15). Con el tercer cuenco, las aguas o multitudes de personas que adoraban a la bestia y que mataban a los santos y profetas "se convirtieron en sangre", es decir, experimentaron la muerte física. Dios los vengó por lo que hicieron a los mártires, recordando cuando clamaron en el quinto sello:

Apocalipsis 6:10, Y clamaron a gran voz, diciendo: "¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, hasta que juzgues y vengues nuestra sangre sobre los que moran en la tierra?"

b). Con la tercera trompeta, Dios vengó a las personas con dolor y sufrimiento antes de morir, habiendo atravesado el colapso del reino y el mundo ante sus ojos y sus posesiones destruidas, lo que llevó a su estado mental a una completa angustia. Luego, con la misma medida que usaron en los santos y profetas, Dios usó en ellos: la tortura física y la muerte.

11). La Cuarta Trompeta: Entonces sonó el cuarto ángel: Y se golpeó un tercio del sol, un tercio de la luna y un tercio de las estrellas, de modo que un tercio de ellas se oscureció. Un tercio del día no brillaba, y también la noche (Apocalipsis 8:12).

El Cuarto Tazón se derramó sobre el sol y se le dio poder para quemar a los hombres con fuego. Y los hombres fueron quemados con gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios que tiene poder sobre estas plagas; y no se arrepintieron y le dieron gloria (Apocalipsis 16: 8a, 9).

a). El sol, la luna, y las estrellas se utilizan para hacer referencia a la totalidad de los poderes gobernantes en el reino del Anticristo. Donde una vez existieron la luz y la vida, ahora ha sido reemplazado por la oscuridad y la muerte. Las tres metáforas que representan estos poderes de gobierno son las siguientes:

1) El Sol, que representa al Anticristo,

2) La Luna, que representa al Falso Profeta, y

3) Las estrellas, que representan a los ángeles caídos.

b). El cuarto cuenco luego describe la condición caída de los gobiernos bajo estos tres poderes oscuros. Es una imagen verbal del colapso de los gobiernos en todo el mundo bajo el gobierno del Anticristo, y la causa de angustia intensa entre las personas bajo su gobierno. La gente blasfema a Dios, el Uno en completo control de la situación, en lugar de arrepentirse. La frase "quemada por el gran calor del sol" es metafórica, refiriéndose a su dolor y sufrimiento mientras el mundo que los rodea se derrumba.

12). Cuando el quinto ángel tocó la Quinta Trompeta: Y vi una estrella caída del cielo a la tierra. A él se le dio la llave del pozo sin fondo. Y abrió el pozo sin fondo, y el humo salió del pozo como el humo de un gran horno. Así que el sol y el aire se oscurecieron debido al humo del pozo (Apocalipsis 9:1, 2).

El Quinto Tazón se derramó sobre el trono de la bestia, y su reino se llenó de oscuridad; y roían sus lenguas a causa del dolor. Blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y sus llagas, y no se arrepintieron de sus obras (Apocalipsis 16:10, 11).

a). La quinta trompeta y el quinto tazón reflejan una continuación del juicio anterior, mostrando que el reino del Anticristo se ha convertido en oscuridad, llevando al reino a su forma final inmediatamente antes de que Cristo lo destruya por completo en su segunda venida. Un ángel derramó el quinto tazón sobre el trono de la bestia y su reino se llenó de oscuridad (Apocalipsis 16:10). Y debido a esto, aquellos en el reino mordieron sus lenguas a causa del dolor y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y sus llagas, y no se arrepintieron de sus actos (Apocalipsis 16: 10c, 11). Tanto la quinta trompeta como el juicio del quinto tazón están conectados, y tienen que ver con la oscuridad en todo el reino de la bestia.

b). La quinta trompeta presenta una "estrella" caída del cielo a la tierra. Esta estrella era un "ángel caído" a quien Dios le permitió poseer la llave y abrir el "pozo sin fondo" (abismo; inframundo). Inmediatamente después, apareció un humo espeso que cubría "el sol" y producía oscuridad. Entonces, se ven langostas saliendo del humo ---

Apocalipsis 9:3, Entonces del humo salieron langostas sobre la tierra. Y a ellos se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 4 Se les ordenó que no dañaran la hierba de la tierra, ni ninguna cosa verde, ni ningún árbol, sino solo a aquellos hombres que no tienen el sello de Dios en sus frentes. 5 Y no se les dio autoridad para matarlos, sino para atormentarlos durante cinco meses. Su tormento era como el tormento de un escorpión cuando golpea a un hombre. 6 En aquellos días los hombres buscarán la muerte y no la encontrarán; desearán morir, y la muerte huirá de ellos.

7 La forma de las langostas era como caballos preparados para la batalla. Sobre sus cabezas había coronas de algo como el oro, y sus caras eran como las caras de los hombres. 8 Tenían el pelo como el pelo de las mujeres, y sus dientes eran como los dientes de león. 9 Y tenían corazas como placas de hierro, y el sonido de sus alas era como el sonido de carros con muchos caballos corriendo hacia la batalla. 10 Tenían colas como escorpiones, y había picaduras en sus colas. Su poder era herir a los hombres cinco meses. 11 Y tenían como rey sobre ellos al ángel del pozo sin fondo, cuyo nombre en hebreo es Abaddon, pero en griego tiene el nombre de Apollyon.

c). Estas langostas que salían del humo recibieron poder para atormentar a los habitantes de la tierra durante cinco meses, pero no para matarlos; Aunque buscarán la muerte y no la encontrarán. Se les ordenó que no dañaran la hierba de la tierra, ni ninguna cosa verde, ni ningún árbol, sino solo a aquellos hombres que no tienen el sello de Dios en sus frentes (Apocalipsis 9:4). Fueron enviados para dañar solo a aquellos que tenían la marca de la bestia. Estas langostas tienen como rey sobre ellos al ángel del pozo sin fondo, cuyo nombre en hebreo es Abaddon, pero en griego tiene el nombre de Apollyon (Apocalipsis 9:11). Ambos nombres significan "Destructor". Este ángel, que tiene la llave del pozo sin fondo y es el rey sobre los demonios y los ángeles caídos, es Satanás.

d). El "abismo sin fondo" o "abismo" se menciona en las Escrituras como un lugar de demonios, el lugar donde algunos de los ángeles caídos han sido atados y el lugar donde Satanás estará atado en la era venidera por mil años (Lucas 8: 30-33; Revelación 20: 1). Este lugar también se conoce como "tartaros", el abismo más profundo del Hades (Concordancia de Strong # G5020). Podemos determinar entonces que estas langostas liberadas del pozo sin fondo solo pueden referirse a "demonios" y son los ángeles caídos descritos en 2 Pedro 2:4. Por lo tanto, el juicio final de los habitantes de la tierra, aquellos que están en el reino del Anticristo, será un intenso ataque demoníaco. La escena es la de un reino oscuro en completo colapso, y aquellos en el reino siendo atormentados por demonios. Este es el resultado final y la caída completa del poder mundial Gentil bajo el Anticristo.

13). En este punto en el tiempo, después de que se rompe el quinto sello y después del colado de la quinta trompeta y los juicios del quinto tazón, el reino del Anticristo junto con las naciones Gentiles de todo el mundo se ve en un estado caído, produciéndose el fin de la tribulación.

14). Apocalipsis capítulo diecinueve se abre en el cielo con una gran multitud regocijándose, ya que el trabajo que rodea la redención de la herencia está casi terminado.  Incluidos en esta multitud tendrían que estar los mártires, aquellos que fueron asesinados por su fe, revelados cuando el quinto sello se abre en Apocalipsis 6:9-11 y se hace referencia nuevamente en Apocalipsis 7:9-17 y 20:4.  Y, también, la gran multitud tendría que incluir a la iglesia.

a). Una vez que los juicios de la Tribulación están completos, Babilonia ha caído e Israel se ha arrepentido, entonces la escena conduce a las festividades matrimoniales del Cordero y su novia en el reino de los cielos en Apocalipsis 19:7 ---

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria, porque el matrimonio del Cordero ha llegado y Su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le concedió ser vestida con lino fino, limpio y brillante, porque el lino fino son los actos justos de los santos. 9 Luego me dijo: "Escribe:" ¡Bienaventurados los que son llamados a la cena del matrimonio del Cordero! "Y me dijo:" Estos son los verdaderos dichos de Dios."

 b). Ya que la redención de la herencia está casi completa, esto permitirá que la novia se convierta en la esposa del Cordero, pero también permitirá que Israel sea restaurado como la esposa de Dios.

15). Siguiendo el clamor de Israel al Señor y su arrepentimiento, el Señor Jesucristo se preparará para regresar a la tierra. Solo cuando Israel se arrepiente, Dios, permaneciendo fiel a su Palabra, enviará al Libertador. Este evento marca la apertura del sexto sello en el pergamino de siete sellos y el sonido de la sexta trompeta y el sexto tazón. Pero esto tendrá que esperar hasta la próxima vez, si el Señor está dispuesto ...